Macnamara, secretario general de los Estados Unidos, durante la guerra, ha sido criticado por sus acciones, donde puso en juego la vida de miles de personas, aún así muchos lo han felicitado por evitar una más grande. Nadie sabe con certeza que fue lo que paso ni que fue lo que lo hizo tomar sus decisiones, lo que si se sabe es que luchó por buscar el bienestar de un pueblo, de una nación, de un estado, pero que las cosas no sucedieran de la mejor manera, no estaban dentro de sus planes. A pesar de eso en la película, 11 lecciones de vida, él nos demuestra y nos enseña lecciones que él ha aprendido con la experiencia y los errores, lecciones que nos visualiza como es estar en un momento tan crucial y difícil, lecciones que nos llegan hasta nuestra mente.
Cada persona lo juzgara como quiera, pero solo recordaré que errar es de humanos,Macnamara solo poseía el ideal de ayudar a su país.
-
- http://lexum09.blog.com.es/2006/06/24/title~906780#comments
- 2006-06-24 @ 17:41:54
-
- 2006-06-28 @ 01:01:49
Me parece sumamente acertado tu comentario, talvez su capacidad y su inteligencia se hubieran usado de mejor manera. También es cierto que toda accion se debe a las circunstancias, y en ese momento era sumamente dificil tomar una decisión, ya que siempre sera juzgada sea cual sea.
-
- http://leoquijano.com
- 2006-06-24 @ 18:17:48
Bueno, el hombre no es precisamente un pan de Dios, y si así intentaron pintarlo en el documental, fracasaron miserablemente.
De hecho, a mi me da la impresión de que no fue tan buen Secretario de Defensa. Le dicen la "computadora IBM humana", en el sentido de que fue excelente manejando los números y los presupuestos, pero no tanto en manejar las situaciones políticas que se le presentaban.
Y sin embargo, como dicen por ahí, su legado es impresionante, en términos de la posición estratégica y militar que tienen los Estados Unidos hoy en día.
Nada más no crean que es un abuelito cuenta-cuentos.
-
- 2006-06-28 @ 01:08:34
Creo que nadie en este mundo es un santo, lastimosamente hay personas como él, que por su posición política, serán críticadas de cualquier acción y por desgracia, esta involucra vidas humanas. Él es una persona demasiado inteligente y a pesar de todo lo que pasó, siempre nos dejo enseñanzas de sus acciones.
-
- 2006-06-24 @ 19:36:23
Bueno, antes que nada, me parece inapropiado llamar a alguien "Heroe","Villano","bueno" o "malo" ya que tales cosas no aplican para los humanos, y McNamara es la clara prueba de ello.
El construyó en un tiempo dificil lo que es hoy en día la potenica militar mejor equipada, pero a la vez participó en incalculables genocidios.
No se trata de considerar si lo que hizo fue bueno o malo, ya que algunos lo consideraràn bueno y otros simplemente lo aborreceran, y lo unico cierto es que ese hombre fue a la vez un Patriota y un Asesino. Hizo lo que creìa correcto para su pais, pasando por encima de quien se opusiera al mismo.-
- 2006-06-28 @ 01:16:35
El término bueno o malo, es solo una pregunta para que cada persona tome una posición o una opinión propia.
Respecto a sus acciones, a mi parecer es obvio que en ese tiempo de guerra es dificil tomar una decisión, donde no solo él imfluyo, pero al ser el secretario de defensa todas las críticas caen sobre él.
Lo único que espero es que no veamos solo lo malo de las personas sino que aprendamos de ellas y analicemos que todos somos humanos, él problema es cuando esta en juego sus vidas.
-
- 2006-06-24 @ 21:53:30
no considero que los errores cometidos por una persona deban opacar las virtudes de la misma. victima de las circunstancias, el trato de defenderde la mejor manera segun su concepcion, a su nacion.
-
- 2006-06-28 @ 01:20:24
su respuesta me parece muy cierta, porque siempre se debe tomar en cuenta el tiempo en que ocurren los hechos y la tensión que existía en el momento.
Por dicha ves sus virtudes y sacas una enseñanza de ello.
-
- http://africaypobreza.blog.com.es
- 2006-06-25 @ 15:39:32
La guerra para muchos constituye todo un arte, pues no cualquiera posee las capacidades que se requieren para manejarla.
Este "arte" ha estado presente en la historia humana desde sus inicios, parece ser un asunto de la inevitable naturaleza humana, pero en fin, mi punto es que debe ser dificil estar en la posicion de un hombre como Mcnamara, claro que no intento justificar sus acciones ni mucho menos, pero estar conciente de que tienes en tus manos tantas vidas, resulta un asunto complicado, y sobre todo cuando sabes que tienes la obligacion de garantizar la seguridad de tu pais, entonces como el mismo lo plantea en sus 11 lecciones de guerra, las muertes deben ser proporcionales a los objetivos, pero cuanto daño implica esta frase?-
- 2006-06-28 @ 01:26:59
Lastimosamente sus decisiones implicaban vidas humanas y por lo tanto a mi parecer son pérdidas bastante valiosas. Es cierto que estar en una posición así es difícil, y que su capacidad podría ser utilizada para una mejor solución.
La guerra siempre va a traer destrucción, no importa como se maneje, ojala se puedan evitar.
-
- 2006-06-26 @ 03:12:46
Es cierto que en la película nos enseñan las lecciones de guerra, pero hay que recordar como las aprende, las aprende mediante errores, errores que costaron pérdidas humans, económicas, causaron conlictos de los cuales todavían quedan cicatrices. No le veo sentido a que nos enseñen lecciones de como realizar una guerra, es mejor de como prevenirla.
Aún asi algo que hay que rescatar es que el señor McNamara se enfrenta a la realidad, se enfrenta a la entrevista, a lo que hizo, recuerda sus erores y eso es algo que no hace toda la gente.-
- 2006-06-28 @ 01:30:59
Las guerras siempre traeran perdidas costosas, por lo cual es adecuado y lógico que las personas aprendamos a convivir pacificamente y evitemos esas situaciones.
Aprender a enfrentar nuestros actos y analizarlos en una entrevista es una gran enseñanza que debemos tomar.
-
- http://www.yahoo.com
- 2006-06-26 @ 17:39:33
Cada persona comete errores y muchas veces muy graves, el punto esta que estos errores son tomados en cuenta por la sociedad solo dependiendo del puesto que desempeñan y asi tener alguien a quien dejarle la culpa. Creo que el hizo lo que en su momento creyó correcto que su plan fallara no lo condena de por vida ya que también se deben ver los aciertos que tuvo durante su periodo como secretario de defensa, y si su idea hubiera tenido exito nadie lo hubiese criticado, pero por desgracia siempre se busca algun culpable y los demas asi poderse lavar las manos.
-
- 2006-06-28 @ 01:37:43
Por desgracia la sociedad siempre buscara a quien echarle la culpa, por lo cual aquellas personas en puestos tan influyentes como Macnamara siempre estaran a la vista de todos. Por eso espero que la gente aprenda de sus lecciones para que no cometan alguna injusticia, y siempre ver algo positivo de las personas, y nos analicemos nosotros mismos para ver a quien dañan nuestras acciones.
-
- 2006-06-27 @ 00:43:41
Bueno este señor a mi parece que como la mayoria de los politicos norteamericanos o mas bien estodounidenses dia a dia toman en sus manos la vida de las personas de los diferentes pueblos,y las amenazan y atacan en nombre de la ambicion que ocultan tras otras justificaciones. McNamara es uno de ellos, su posicion economica como presidente de la Ford era demasiado buena pero la ambicion lo llevo a su puesto mas desicivo que le significaria el fracaso y el odio de muchos.
-
- 2006-06-28 @ 01:48:10
La política hoy en día esta demasiado corrompida, pero no dejemos que eso dañe nuestra mente, pensemos siempre que detras de los errores hay una enseñanza para aprender y no ser nosotros mismos forjadores de injusticias. Aprendamos a valorar a cada persona y muy ciertamente a no caer en la ambición la cual envenena las almas.
-
- http://danidangerous.blog.com.es
- 2006-06-27 @ 23:00:17
aunque como dices errar es de humanos no siempre errar debe ser permitido y la verdad no es un hombre del que creo se pueda confiar
-
- 2006-06-28 @ 01:54:10
Aprendamos a encontrar una enseñanza de las acciones, para no cometer los mismos errores. La confianza se gana, talvez no es un hombre el cual inspire mucha, pero si dejo legado para analizar.
-
- http://dnhistoria.blog.com.es
- 2006-06-28 @ 00:33:32
Pienso que es dificil juzgar a alguien en la posicion que se encontraba
McNamara, sabemos que Estados Unidos siempre a ha querido ser la gran potencia
mundial y si se le da la "oportunidad"; por que no?. En una situacion como esta
debes tener bien claros tus principios y tus prioridades; aunque sea cierto que "la guerrra te nubla". por que debes tener claro lo que quieres hacer y las consecuencias que trae; no es tan facil, que luego te laves las manos...-
- 2006-06-28 @ 02:06:42
Lavarse las manos, no es adecuado, pero muchas personas se cubrieron detrás de él por su posición de secretario de la seguridad dejando que él pagara todo. Talvez sus decisiones no fueron adecuadas, pues se perdieron cientos de vidas, pero aprendamos en lo que se está en desacuerdo para no hacer nosostros lo mismo y nos forjemos como mejores personas.
-
- http://www.geocities.com/sonia_vcq
- 2006-06-28 @ 18:38:39
Muchos creen que McNamara es un monstruo, no lo defiendo pero creo que él hizo su trabajo, quizás influenciado por las circunstancias, por sus superiores y tal vez bajo una gran presión que lo hizo actuar como lo hizo, como ser humano cometió errores, errores que quien no estuvo en sus zapatos no tiene derecho a juzgar. En lo que no estoy de acuerdo es que miles de vidas se perdieron, solo por defender a una potencia que quizás buscaba excusas tontas para atacar a las demás, solo para demostrar su poder.
-
- http://maferarg.blog.com.es
- 2006-06-29 @ 19:25:31
Toda persona es influenciada segun las circunstancias, desgraciadamente se perdiero miles de vidas. Talvez él no tenga culpa, pero al ser Secretario de Seguridad, siempre se criticará lo que se haga durante su gobierno.
Analicemos lo que el hizo y aprendamos a no hacer lo mismo.
-
- 2006-06-28 @ 19:36:08
En mi comentario de inicio yo también hice referencia al tema de la guerra, lo importante en este tema más allá de buscar culpables e inocentes, es tener presente que la guerra se puede evitar y hay que intentarlo a toda costa, porque si pensamos que lo que hizo Mcnamara, en cuanto a las decisiones tomadas durante el tiempo de guerra, tiene justificación sólo por defender “el ideal de ayudar a su país”, nosotros tendríamos justificación de hacer muchas cosas y bien macabras por cualquier cosa que ayude a nuestro país; por otro lado, es cierto errar es de humanos pero se trata de superarlos también es cierto que ya no podemos cambiar lo que hizo o dejo de hacer McNamara, lo único que podemos hacer es aprender de sus errores y tratar de no cometerlos.
-
- http://maferarg.blog.com.es
- 2006-06-29 @ 19:30:50
Gracias por tu comentario, me parece que tienes toda la razón, lastimosamente no se puede cambiar lo que se hizo, ojala todos aprendieramos a analizar los hechos y si no nos gusta algo, no hacerlo nosostros. Macnamara dejo sus 11 enseñanzas, ojala nos sirvan de algo, aunque sería preferible que evitaramos la guerra a toda costa, siempre hay una mejor opción.
-
- 2006-06-29 @ 03:12:11
Pues la verdad elegir entre si es heroe o villano no se sabria decir con certeza, porque aunque en la pelicula se muestra como una persona algo arrepentida de lo que hizo y lo que no hizo,realmente no sabremos si fue real o tan solo una mascara como las muchas q tuvo q usar en su epoca de "gloria",pero analizando su posicion dentro del gobierno,segun lo que yo pienso,el es un hombre que posee demasiadas heridas por su pasado,golpes y desiciones que tuvo que tomar que lo llevaron a ser la persona que es hoy en dia,pero de una u otra forma,lo que hizo hecho esta y si personas se salvaron o murieron por su causa,por su influencia,es algo que sucedio y lo importante es que en la actualidad se sepa de el para que las personas aprendan de sus errores e intenten no cometerlos en sus vidas,acoplando algunas de esas "lecciones" a sus vidas,como mejor les convenga
-
- http://maferarg.blog.com.es
- 2006-06-29 @ 19:37:15
Gracias por tu opinión, me parece que siempre debemos aprender algo de las personas y de los errores, para evitar desgracias. Yo tampoco sé que tan arrepentido estará o no él de lo que pasó, lo cierto es que es una marca para toda la vida. Ojala ninguno de nosotros nos toque estar en su posición, sería demasiado difícil, tener en las manos la vida de un país.
Valoremos lo que tenemos, aprendamos a vivir en paz y evitemos las guerras, eso es lo que digo para una sociedad mejor y unida.
-
- http://tlcostarica.blog.com.es
- 2006-06-30 @ 17:42:51
Mcnamara es un personaje de guerra. En cuestio de guerras cada quien ve su punto de vista, y generalmente los puntos de vista son directamente inversos.
Sin embargo, Mcnamara luchaba por su pais y por el bienestar de su pueblo, de su nacion. esto en detrimento de los otros paises y los otros pueblos...
Por lo tanto, Mcnamara cumplia con su deber y su deber era hacerle daño a la humanidad. para mi eso no es digno de un heroe.-
- http://maferarg.blog.com.es
- 2006-07-01 @ 00:10:29
Me parece que es cierto que lastimar a alguien no es digno de un héroe, él solo fue un hombre que debido al tiempo en que vivió debió actuar. Ojala se hubiera usado su inteligencia y capacidad para una mejor solución, pero ya nada se puede hacer, solo aprender a no cometer los errores que él hizo y valorar sus enseñanzas, que aprendió debido a las experiencias.
-
- http://www.felipecarvajalrojas.blogspot.com
- 2006-07-01 @ 19:44:14
Yo no diría que MacNamara es un villano; porque si nos ponemos a analizar detenidamente sus acciones, vamos a encontrarnos con que muchas de ellas se vieron sujetas a presión, y generalmente estaba atado a otra persona que le daba órdenes y demás. Pero también tenemos que preguntarnos: ¿Qué es lo correcto?, ¿Qué nos dice a nosotros que lo que estamos haciendo es el camino del bien?; pongo un ejemplo: un ladrón no roba y ve este acto como malo, lo hace por necesidad; pero el robo lo ve como un acto normal, que necesita realizar para satisfacer sus necesidades humanas, para conseguir alimento y demás; acto que es criticado por todos nosotros, porque lo vemos desde otro punto de vista.
No podemos juzgar a una persona si no conocemos todo el contexto en el que tomó sus decisiones.
-
- http://comentario-historia.blog.com.es/.
- 2006-07-03 @ 01:13:40
Mcnamara no es nigun heroe, simplemete tenia un trabajo, un puesto importante, y lo cumplio con exactitud, habria que ver cuan humanista es ese "trabajo", pero lo que el hacia, lo hacia bien.
-
- 2006-07-03 @ 02:29:42
Buen tema.
A
• Muy buen comentario
• Muy buena presentación
• Muy buenas respuestas
Por cierto, ¿qué nombre se le da a las personas que matan a otras personas?

Este hombre es simple y sencillamente victima de las circustacias al igual que el resto de nosotros. crecio en epoca de guerra y vivio los 3 comflictos belicos de mas importancia de su pais, la guerra era algo familiar, un asunto social, y de todos los dias, asi que no debemos culparlo solo a el, No pretendo justificarlo por que cada ser humano tiene una nocion del bien y el mal propia, y en mi opinion la inteligencia de este señor fue desperdiciada buscando como hacer la guerra mas sangrienta en vez de buscar manera de evitarlos.